Cel. +57 (318) 367-9144 · Tel: 700-3930

Personaje del Mes: Malala Yousafzasi

Personaje del Mes: Malala Yousafzasi
Malala Yousafzai, paskitaní, a los 13 años inició su rol como activista por los derechos civiles de la mujer al escribir un blog para la BBC, donde a través de un seudónimo, contaba su vida bajo el régimen del grupo terrorista Tehrik e Taliban Pakistan (TTP). Éste obligó al cierre de las escuelas privadas y prohibió el acceso a la educación de las niñas (2003 – 2009), en la zona donde ella vivía (Valle del río Swat).

A los 15 años, cuando iba a la escuela, fue atacada por parte del grupo TTP, disparándole en el cráneo y el cuello. Este atentado aumentó la fuerza de su voz, expandiéndose, lo que generó que a las pocas semanas 2 millones de personas firmaran una petición para que el pueblo de Pakistán re-estableciera como un derecho la libre educación y se cumplió.

Una recuperación, que su padre Ziauddin Yousafzai, cataloga como “milagrosa”, la trajo de vuelta a la escuela pero esta vez en Inglaterra, país al que llegó para recibir asistencia médica y es donde reside actualmente.

Al año siguiente, 2013, a los 16 años abrió la fundación Malala Fund, con la cual ayuda a niñas alrededor del mundo a que puedan estudiar. Estas grandes acciones generaron que se ganara el Premio Nobel de la Paz en 2014, convirtiéndose en la persona más joven en haber recibido este premio en la historia.
Su corta e inspiradora vida nos envía un gran mensaje, el trabajo del perdón y la paz.

“Quiero educación para los hijos e hijas del Talibán y todos los terroristas y extremistas. Ni siquiera odio al talibán que me disparó. Aún si tuviera un arma en la mano y él estuviese delante de mí, no le dispararía. Esta es la compasión que he aprendido de Mohammed, el profeta de la misericordia, Jesucristo y Lord Buddha. Este es el legado de cambio que he heredado de Martin Luther King, Nelson Mandela y Mohhammed Ali Jinnah. Esta es la filosofía de no violencia que he aprendido de Ghandi, Bacha Khan y la Madre Teresa. Y este es el perdón que he aprendido de mi padre y de mi madre. Eso es lo que mi alma me está diciendo: sé pacífica y ama a todos”.

Malala Yousafzai, extracto del discurso en Las Naciones Unidas, 2013. 
Apoya tú también el acceso a la educación de las niñas alrededor del mundo aquí.
Related Posts
1 Comment

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage