Cel. +57 (318) 367-9144 · Tel: 700-3930

Personaje del Mes: Mahatma Gandhi

Personaje del Mes: Mahatma Gandhi

El alma noble de Mahatma Gandhi

«El mundo es mi pueblo».

¿Cómo podría alguien defender la unión, el amor y la paz a través de la violencia? Cuando un principio universal es que recibirás lo mismo que das. Construido a imagen y semejanza de su propio credo, Mahatma Gandhi es un claro mensaje de amor.  

La cultura de la no-violencia, fue su gran regalo a la humanidad. En la historia, vemos cómo diferentes figuras alrededor del mundo dedican desde siempre batallas con armas de guerra con un objetivo. El movimiento de Gandhi solo tenía una, el amor.

 «La paz es su propia recompensa».


El principio que practicó se llamó Satyagraha, un neologismo inventado por el propio Mahatma Gandhi, que puede traducirse como «insistencia en la verdad», «fuerza del alma» o «fuerza de la verdad», y significa la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil masiva no violenta. Esto hizo que Inglaterra se retirara pacíficamente de las colonias indias.

Una de las principales acciones del Satyagraha, fue el ayuno, que él practicó en múltiples ocasiones, incluyendo en la independencia de India. Representado como un sacrificio sin ofender ni herir a nadie, esperando que traiga la paz al corazón de su pueblo.

«El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el ser humano».

El ayuno fue crucial cuando a los 78 años, el Mahatma y su pueblo vivían enfrentamientos de credos. Los hindúes y musulmanes buscaban defender cada uno su religión, como la única y verdadera. Sin embargo, ambos grupos reconocían a Gandhi como su líder espiritual y social, he ahí el gran mensaje entre líneas sobre el amor. Luego de 3 días de ayuno, los enfrentamientos religiosos se acaban, las comunidades no soportan que este gran maestro muera a causa de ellos.

Entonces, Gandhi sin inclinarse por alguno de los dos, podía conectarse con ambos bandos, y es entonces como queda al descubierto que el amor es el mismo, sin importar las creencias y que como bien dice “el alma noble”, la Paz es el camino.

Related Posts
Tu nombre + Yo Soy Paz ( 26 May,2016 )
1 Comment

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage